En estos días donde la actualidad está centrada en el bloqueo del acceso a varias web, cómo el bloqueo de la web de referéndum de Catalunya, os voy a contar como conectar a estas paginas web de manera fácil y rápida.

 

Evitar el bloqueo de la página web del referéndum de Catalunya con 2 simples pasos

Para evitar el bloqueo de páginas web, podemos utilizar varios métodos. Os voy a contar el que creo que es más fácil para todos tanto para PC como para tablet o móbil.

Saltar bloqueo webs con el PC, en 2 sencillos pasos

  1. Instalar navegador Opera:
    • Primero instalamos el navegador Opera, que dispone de un servicio VPN Gratuito.
    • Podéis descargarlo a través de este enlace.
  2. Activamos la VPN y ya podemos navegar.
    • Una vez instalado abrimos el navegador y activamos el servicio de VPN que se encuentra antes de la URL, como se muestra en la imagen:

Activar VPN Navegador Opera

    • Solo debermos seleccionar desde qué ubicación queremos navegar.
    • Esto no permitirá acceder a la dirección que queramos saliendo a Internet desde el país que hayamos seleccionado.
    • Esto vale por todas las direcciones que encontremos bloqueadas.

Evitar bloqueo pagina web con Móvil con 2 sencillos pasos

  1. Instalar Opera Free VPN
    • Instalamos la aplicación que creará la VPN, en el móbil viene como herramienta separada.
    • Podéis instalar la aplicación en Instalar Opera Free VPN.
  2. Abrimos la apliación y seguimos los pasos para activar la VPN
    • Cuando pulsemos conectar, nos aparecerá un icono de una llave al lado del icono de wifi. Esto indicará que ya estamos conectados a la VPN. A partir de ahora ya podemos navegar con el navegador que queramos y acceder a los sitios web prohibidos.

¿Cómo se pueden bloquear los accesos a webs desde un país?

Las páginas webs se pueden bloquear de varios métodos, a continuación encontraréis los más utilizados:

Bloqueo de la web desde el hosting o alojamiento web

Si el alojamiento de la web se encuentra en el mismo país donde se quiere censurar la web, el gobierno puede hacer una petición al proveedor del hosting de la web, el cierre de la misma.

Esto és lo que paso con el primer cierre de la web del referéndum de Catalunya, donde si intentas acceder sale un mensaje de la policia diciendo que el sitio web se ha cerrado por orden judicial.

En este caso, la web puede ser replicada en un servidor fuera del estado español y esta prohibición en el hosting, ya no se podría realizar al no estar legislado por el país en origen.

Bloques de la web a través del dominio

En este caso, se interviene el dominio y se intenta redirigir dicho dominio a un hosting en el que se informa de que se ha intervenido la web.

Nos encontramos con la misma situación que antes, si se cambia el dominio o se aloja en otro país no se puede aplicar.

Bloqueo de la web utilizando los proveedores de telecomunicaciones del país (Telefónica, Orange…)

Como ya sabéis el acceso a internet en vuestras casa y/o negocios, los proporciona uno de los operadores de telecomunicaciones del país. En nuestro caso Telefónica, Orange, etc…

Por lo que todas la comunicaciones tarde o temprano pasan a través de estos operadores. Ellos a petición del gobierno pueden bloquear el acceso por dominio o por IP a las webs que quieran.

Este artículo no da muchos detalles de qué es una VPN ni tampoco sobre se realiza el bloqueo. Espero tener tiempo para explicarlo en otro artículo más técnico para los usuarios más avanzados.

Si tenéis cualquier duda o os ha gustado el post no olvidéis de dejar comentarios. Estamos en contacto y nos vemos por las redes!

2018-01-20T11:51:07+00:0025 de septiembre de 2017|Categories: Actualidad, Seguridad, Tecnologías de la información y comunicación|

Escriba su comentario