Conectarse desde PC a un switch Cisco o switch HP con Cable de Consola ” Console Cable “

5/5 (1)

Este artículo es el primero que se debería enseñar a alguien cuando quiere adentrarse en el mundo del networking. Si no conocíais que era un cable de consola “Console Cable” a partir de ahora IT Managers no podrá vivir sin él . Recomiendo llevar uno o dos siempre en el bolso…nunca sabes cuándo te hará servicio.

Aquí os presento el protagonista : Cisco Console Cable.

cable de consola "Console Cable"

 

Este que os enseño es el típico y más famoso cable de consola de Cisco . Si no dispone de uno, sólo hay que compraros un dispositivo de red Cisco o HP, siempre regalan uno… podrían hacer lo mismo con los cables de red. Ya me entendéis.

 

Funciona por otros dispositivos Cisco y también de otros fabricantes como los switches HP.

Si no tiene un puerto serie en su ordenador portátil (seguramente no lo tendréis ya que recientemente os habéis comprado un super mega ultra slim ), deberá comprar un adaptador de serie a USB. (El modelo que tengo yo es este ATEN )

adaptador cable serie a usb

Una vez conectado al PC e instalados los drivers , podemos ver que nos ha aparecido un puerto COM X, donde X es el número que utilizaremos más adelante.

Administrador de dispositius - COM3

TIP : INTENTAD CONECTAR SIEMPRE EN EL MISMO PUERTO USB ASÍ PODREIS GUARDAR EL PERFIL AL PUTTY

Y lo más importante un dispositivo que nos permita conectarnos por Console. Los hay más de los que piensen !!

En nuestro caso, ya que estamos en el mundo del networking, utilizaremos unRouter Cicsco 881.

Aparte del Hardware, necesitaremos también un programa que nos permita abrir conexiones por el puerto COM. Podemos utilizar el Putty o Hyperterminal del propio Windows.

Yo prefiero el Putty, que también utilizo para conexiones Telnet y SSH.

Conectarse a router Cisco : Conexión del cable de consola al puerto RJ45 del router Cisco 881.

Conectamos el cable de console al router por el lado del conector RJ -45 al puerto Console del router Cisco 881. En los dispositivos Cisco normalmente este puerto está marcado de color Azul (Como el color del cable de console oficial de Cisco, qué branding!!)…

Por otro lado conectamos el adaptador RS232 a USB al puerto USB del PC y exectuem el Putty y lo configuramos como se muestra en la imagen, fijándonos que en nuestro caso el puerto COM que utilizaremos es el 3 .

Captura Putty COM3

Normalmente con la configuración por defecto del tipo de conexión Serial , ya hacemos lo suficiente para los dispositivos Cisco. Ahora bien , puede que para otros dispositivos el fabricante nos indique parámetros diferentes como pueden ser la velocidad de la conexión Serie ( Speed ​​9600 ).

También existen parámetros más avanzados que podemos encontrar en el menú Serial de la derecha . (El fabricante normalmente da los valores de estos parámetros en el Datasheet del dispositivo ).
Parametres Putty Serial

 

Una vez hacemos open, se nos abrirá una pantalla negra con la conexión a nuestro router y ya podemos empezar a configurarlo!

TIP : SI ARRANCAMOS EL ROUTER TRAS CONECTAR EL CABLE DE CONSOLA, VERÉIS COMO CARGA LA BIOS Y OTROS MENSAJES QUE NO SE VEN POR SSH O TELNET. AQUÍ EN TENEIS UN TROCITO…

Putty conectat a router Cisco 881

Este método sirve para recuperar contraseña de routers Cisco o switchs Cisco y HP.

Hasta el próximo artículo y recordad … nos vemos por las redes !

2018-10-08T12:11:39+00:0016 de marzo de 2016|Categories: Cisco, Networking|

Escriba su comentario