¿Qué es una VPN? – Tipos de conexión VPN – ¿Porqué debo trabajar con una conexión VPN?

5/5 (2)

Las conexiones VPN se puede utilizar en muchos casos. En este artículo te detallaremos el significado de una conexión VPN, sus principales usos y porqué deberías utilizarlas.

¿Qué es una conexión VPN?

Un conexión VPN (Virtual Private Network) es cómo su nombre indica una red privada virtual.

Históricamente las conexiones VPN nacieron con el objetivo de crear conexiones entre sedes separadas por “Internet”. De esta manera lograron hacer cómo si la sede remota estuviera conectada con un cable físico con la red local de la empresa. Es decir, consiguieron conectar de manera virtual un router conectado a internet de una sede, con el router de la otra sede.

Para lograr atravesar Internet, sin que los otros usuarios pudieran acceder a sus datos, crearon una conexión virtual o “túnel”. Dentro de este túnel VPN los datos están encryptados desde origen hasta fin. Así pues, si hablamos de una conexión VPN entre routers (Site-To-Site) la encryptación de los datos la hacen los routers, de extremo a extremo. De esta forma, podían enviarse datos sin que el proveedor de Internet o cualquier otra persona pudiera interceptarlos o verlos.

¿Qué es un túnel VPN?

El túnel VPN és un por donde pasan los datos encryptados en las conexiones VPN. Se llama túnel VPN porqué realmente es como crear un túnel a través de internet para conectar con el otro lado de la VPN.

Tipos de VPN – VPN Site-to-Site, Cliente VPN y WebVPN

Existen varios tipos de VPN en la actualidad. Básicamente existen tres tipos:

VPN Site to Site

Las VPNs Site-to-Site, són aquellas que conectan 2 equipos de comunicación. Permiten básicamente conectar virtualmente 2 sedes separadas geográficamente y donde ambas tienen su propia conexión a internet. Los equipos encargados de crear este tipo de VPNs suelen ser: router o firewalls.

Conexión VPN Site-to-site

Cliente VPN

Los clientes VPN se utilizan para conectar básicamente PCs o otros dispositivos finales (Impresoras, IoT, sensores…) con una sede central o único punto central. Éstas conexiones se utilizan para teletrabajo. Aunque se están haciendo famosas para saltarse restricciones de operadores, gobiernos o prestaciones de servicios exclusivos para países de origen. Si dispones de un firewall Fortigate, puedes consultar el artículo de ¿Cómo configurar una VPN con Fortigate en 3 sencillos pasos? que escribimos hace un tiempo.

Para este tipo de conexiones se utilizan programas o software de conexión VPN. A través de su configuración especifica, se conecta la VPN. Una vez realizada la conexión, podemos utilizar cualquier programa de nuestro ordenador.

Cliente VPN

Web VPN

Las conexiones tipo Web VPN, son las más modernas. Consisten en conexiones de servicio de empresas, básicamente añaden seguridad y facilidad a la hora de conectar con recursos de la empresa. No es necesaria la instalación, ni configuración de ningún programa o software para realizar conexiones VPN. Simplemente accediendo a una Web y con un usuario y contraseña, tendremos la conexión Web VPN para acceder a recursos internos de la empresa de manera fácil y segura.

¿Para qué sirven las conexiones VPN?

Existen varios usos de las conexiones VPN. A continuación os detallamos los principales usos:

Conexión VPN entre sedes o oficinas remotas a través de sus conexiones de Internet

Utilizar las conexiones VPN para conectar sedes o oficinas a través de las conexiones a Internet, es el uso primario. Normalmente utilizan conexiones tipo site-to-site para conectar una o más sedes. Pueden ser en forma de site-to-stie o site-to-multisite. Además pueden ser redes muy complejas con varias VPN por sede al añadir conexiones VPN de backup para dar más estabilidad a la red.

Teletrabajo o conexiones remotas seguras

Otro de los usos más generalizados entre las empresas, són las conexiones VPN para teletrabajo. Éstas añaden seguridad a la conexión remota. Además permiten al trabajador acceder a los servicios y infraestructura de la empresa como si estuviera dentro de la empresa. Utilizando conexiones VPN és como si los trabajadores estuvieran físicamente en la empresa, conectados por cable o VPN.

Evitar bloqueos geográficos

Evitar la censura geográfica, es otro de los usos que está haciendo de las conexiones VPN un uso habitual. Existen multitud de servicios que ofrecen conexiones VPN para acceder a recursos de Internet censurados por gobiernos y operadores de Internet. Estas empresas permiten mediante la conexión VPN consultar los recursos censurados o bloqueados, ya que dan acceso a internet a través de otros países donde esos recursos estan permitidos. Consulta este artículo de como se evito el bloqueo de webs en el referèndum de Catalunya a través del servicio VPN de Opera.

Estos bloqueos geográficos no son solo por censurar, sino por condiciones de servicio, por ejemplo en la TV o televisión en red. Si tienes contratado Netflix en España, per estas de viaje fuera, seguramente no podrás acceder a tus contenidos, ya que estas accediendo desde un país con distintas condiciones. Esto pasa con muchos servicios de pago de contenidos digitales.

Evitar bloqueos de servicios

Los mismo pasa con los operadores o prestaciones de servicio tipo streaming. Muchos operadores del mundo bloquean las descargas P2P, aunque sean archivos legales. Con los servicios VPN podremos conectar sin problema y utilizar la tecnologia P2P para descargar o compartir archivos. Otro de los usos normales, es para acceder a tus servicios de Streaming o TV a través de Internet.

Añadir capa de seguridad.

A veces las conexiones VPN se utilitzan para añadir una capa de seguridad, para que tus conexiones o datos no puedan ser interceptados. Recordemos que los datos que pasan por estas conexiones son encryptadas, con lo que no se pueden inspeccionar, interceptar o mirar.

Anonimato

Una de las técnicas que utilizan los hackers o activistas para mantener el anonimato de sus conexiones, es el uso de la conexiones VPN. A través de una red de VPN, que van saltando de país en país y ocultándose en estos servicios. Ayudan a mantener el anonimato o el origen de conexiones o ataques distribuidos.

¿Porqué tienes que utilizar una conexión VPN?

Te has preguntado, ¿porqué tengo que utilizar una conexión VPN? Si este és el caso debe ser porque alguien te ha hablado de ello o has oído que con una VPN podrías hacer muchas cosas.

¿Eres una empresa y aún no sabes porqué debes utilizar una conexión VPN?

Si eres una empresa que dispone de recursos que utilizan tus trabajadores como, servidor de archivos, servicios de impresión, conexiones a servidores TSV, necesitas una conexión VPN. ¿Porqué?

  • Añadir seguridad a tus conexiones y facilitar el acceso a recursos de la red local a través de un VPN para Teletrabajo.
  • Facilitar el acceso a través de una única conexión.
  • Permitiendo que solo los equipos autorizados y los usuarios autorizados accedan remotamente a tus servicios.
  • Evitar la apertura de puertos en tu router o firewall.
  • Permitir a comerciales acceder a todos los servicios desde cualquier parte del mundo.
  • Evitar censuras en países extranjeros donde tus comerciales viajan.

Si tienes varias sedes seguro que utilizas un servicio VPN para conectar con ellas. Desde Moving-IT podemos ayudarte a configurar estas conexiones.

¿Como puedo acceder a un recurso bloqueado por mi proveedor?

A través de un servicio de VPN (puedes consultar una lista en : https://www.top10bestvpn.com) podrás acceder a la mayoria de servicios que tu proveedor de internet te bloqueo.

¿Como mantener el anonimato en la red?

Si quieres mantener el anonimato en Internet, tambien puedes utilizar un servicio de VPN. Aunque tienes que verificar que el proveedor de VPN disponga de cláusulas especiales para ello.

En próximos artículos entraremos más a fondo en como configurar una conexiones VPN y qué equipos o servicios son los más aconsejables.

Muchas gracias y nos vemos por las redes…

2018-02-19T19:01:01+00:0019 de febrero de 2018|Categories: Networking|

Escriba su comentario